TALLERES


ACTIVIDAD DE FILOSOFÍA 10°

GRADO: DÉCIMO
SEGUNDO PERIODO 2013

ACTIVIDAD: Leer el libro “El mundo de Sofía” de   Jostein Gaarder y responda las   preguntas que se encuentran a continuación.

 

Esta actividad la deben realizar en parejas y entregarla de manera escrita, la cual además, se evaluará individualmente y de manera oral.

 

La lectura del libro se realizará por parte, se iniciará con las primeras cien (100) páginas que corresponden al origen de la filosofía, los mitos, primeros filósofos griegos y el origen de las cosas para los filósofos presocráticos; filósofos Sócrates y Platón. Además para facilitar la lectura deben responder inicialmente unas preguntas.

 

La fecha de entrega de este trabajo se acordará en el aula de clases.

 

1)      ¿A qué se dedicaba el padre Sofía?

2)      ¿Físicamente como era Sofía?

3)      ¿Cuál es la mejor manera de aproximarse a la filosofía?

4)      ¿Por qué se dice que aunque hay cuestiones filosóficas que nos conciernen a todos, no todo el mundo se convierte en filósofo?

5)      Explique la visión mítica del mundo.

6)      Explique todo lo relacionado con los filósofos de la naturaleza?. ¿Qué decía cada uno de ellos?

7)      ¿Cómo interpretas  la frase “más sabio es el que sabe lo que no sabe”

8)      Hable de los Sofistas.

9)      ¿Quién era Sócrates?

10)  Realiza un resumen del inicio del libro hasta donde terminan de hablar del filosofo Sócrates.

 Éxitos en esta actividad y en su vida personal.

Hasta pronto.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


ACTIVIDAD  GRADO 11.  Marzo 2013.  PRIMER PERIODO
Estudiantes del grado 11, este es la actividad que deben realizar en parejas y exponerlo después de semana Santa. Recuerda que la exposición debe ser utilizando un mapa conceptual elaborado en papel bon o periódico según lo explicado en clases. Para valorar la exposición se realizará una lista de chequeo. El tema a exponer se lo asignará el docente una vez que ustedes entreguen el listado con las parejas que escogieron para  exponer.

HISTORIA DE LA ONTOLOGÍA:


ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA
La metafísica es la filosofía primera según Aristóteles, fue llamada así por el filósofo peripatético griego Andrónico de Rodas en el siglo I a. C. (año 70 a. C.), cuando recopilo los 14 libros de Aristóteles que estaban “más allá de la física”. Esta palabra ha adquirido un carácter que la hace referirse a cosas que trascienden la realidad humana, que no pueden ser explicadas por leyes o causas. Al contrario, para la filosofía la palabra se refiere a todo lo que es la realidad. El nombre más reciente que se le ha dado es el de ontología (óntos-lógos, ciencia o tratado del ente, o idea del ser), fue utilizado por primera vez por Johannes Clauberg (1974), se popularizo en el siglo XVII y en el siglo XVIII con Christian Wolf. Tanto así los dos nombre pasaron a ser sinónimos, aunque en la filosofía contemporánea tienen significados ligeramente distintos aunque ambos sean derivados de la ciencia Metafísica.
La diferencia entre la metafísica y la ontología está en que la primera investiga los principios de la realidad, y como esta realidad es en todos los universos, esta adquiere un carácter más general y abstracto. La ontología en cambio, estudia las divisiones ultimas de este universo, porque lo que se centra más en la parte física de la modo humano. La ontología o metafísica tuvo origen es las preguntas acerca del hombre por parte de los griegos y al igual que la metafísica fue adquiriendo matices distintos en las diversas épocas históricas.
  ONTOLOGÍA GRIEGA
Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé ( de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. Respecto al arjé se dieron distintas propuestas, de las cuales se distinguen dos clases; los principios físicos, como principio que son elementos materiales, de la naturaleza, y los principios lógicos, cuando el arjé era indeterminado, un producto del pensamiento, es decir, no era natural ni material.
Tales y Anaxímenes, destacaron cada uno con el agua y el aire como el arjé. Después surgió el Apeirón, planteado por Anaximandro, que contenía toda causa de nacimiento y destrucción del mundo, pero el mismo era inmutable. También está el ser como principio, que fue planteado por Parménides de Elea quien lo explicó como el ente que constituía todas las cosas y les daba su existencia, pero es perceptible nada más que por la razón. Este ser es lo permanente e inmóvil que puede ser captado por nuestra razón, a diferencia de la realidad o el devenir que es captada por los sentidos y es la apariencia mudable y cambiante de este.
Platón en cambio dividió la realidad en dos esferas; la esfera o mundo inteligible, de las ideas o formas perfectas, eternas o indivisibles y el mundo sensible, es decir el devenir, lo material y lo conocido a través de los sentidos. Para platón la verdadera y necesaria realidad se encontraba en el mundo de las ideas, pues no está sujeto a cambios ni a corrupción, sino que están descritas siempre sin contradicciones, el mundo real era en cambio sombrío y cambiante a los sentidos, son la sombra de las ideas. Para ejemplificar esto Platón expuso el mito de la caverna, en el cual muestra a la humanidad prisionera de una caverna que confunde las sombras proyectadas en una sombra con la realidad y considera al filosofo como una persona que penetra el universo fuera de la caverna de la ignorancia y alcanza una visión de la verdadera realidad, el mundo de las ideas. Sin embargo existe aún un problema pues era difícil separar las cosas de las ideas ya que estas eran las causantes de las otras, esta cuestión fue tratada de resolver con la postulación del Demiurgo, un ser creador que relacionaba los dos mundos, sin embargo esta respuesta no fue totalmente satisfactoria por lo que Aristóteles presento otra en el que el ser es Sustancia. Esta sustancia es una combinación entre potencia y acto, entre aquello que puede ser (pero todavía no es) y aquello que ya es (también conocido como materia y forma). Las cosas eran un compuesto de materia y forma, y lo que distinguía una cosa de otra eran los accidentes que caracterizaban su forma. Estos eran percibidos por los sentidos pero no eran estos la sustancia sino solo la diferencia.





ACTIVIDAD: Elabora un mapa conceptual con el anterior texto teniendo en cuenta la explicación que hace el profesor en el tablero y siguiendo las indicaciones siguientes:
1.     Seleccionar: Después de leer el texto selecciona los conceptos con que vas a trabajar  y has una lista con  ellos. No repitas conceptos en una misma representación.
2.     Ordena los conceptos del más abstracto  o general  al más concreto y especifico.
3.     Representar y situar conceptos en el diagrama.
4.     Conectar. Esta es una parte muy importante: Al momento de relacionar y conectar los diferentes conceptos se comprueba si comprendiste bien el tema. Se Conectan los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal")
5.     Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.

NOTA: El mapa conceptual debe ser realizado en  una hoja de papel bon o periódico y explicar el tema en la próxima clase después de semana Santa.


 








ONTOLOGÍA MEDIEVAL
La época medieval se caracterizo por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se constituyo por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.
En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri escribe
El cristianismo tiene una idea del mundo distinta ala de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio, Puede decirse que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con esta por su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este: el mundo esta “creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e intrínseco del mundo en cuanto tal. Mundo es entonces la totalidad del ente creado. Con ello, la metafísica se convierte en teoría de la creación”.
Para los escolásticos medievales el objeto propio de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran medida de las relaciones entre la metafísica y la teología. Agustín de Hipona reconcilia el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume en la sentencia de “cree para entender”, pues la verdad buscada por la filosofía era Dios, y su acción intelectual quien es Cristo. En ontología San Agustín identifico a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es para el la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto significa que todas las cosas son obra e inspiración del El.
En esta época se manifestó el problema de los universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que comparten alguna característica, por ejemplo Hombre (cuando no referimos a todos los hombres), caballos, libros, etc. El problema surge cuando no se sabe real la existencia de estos términos. Boecio expresó respecto a esto que lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas (las cosas son universales, sin embargo esta proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.
En la época medieval cabe destacar dos corrientes contrarias, el realismo y el nominalismo, que intentaban dar respuesta a la pregunta sobre los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de los universales. El más importante realista fue Santo Tomás de Aquino. El describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad, esto es, que pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad” (Contra Gent., I, 1,2). Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la metafísica y a la vez sea el estudio de el ser o el ente, lo que da a pensar en una subordinación ante la teología por parte de la física, que es justificada por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como resultado la metafísica. Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el conocimiento de Dios a través de los seres finitos sensibles.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios.
El principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien considero a los universales como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el lugar de las cosa cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos para designar las cosas.                                     ……………………………………..                                                             -
ACTIVIDAD: Elabora un mapa conceptual con el anterior texto teniendo en cuenta la explicación que hace el profesor en el tablero y siguiendo las indicaciones siguientes:
1.     Seleccionar: Después de leer el texto selecciona los conceptos con que vas a trabajar  y has una lista con  ellos. No repitas conceptos en una misma representación.
2.     Ordena los conceptos del más abstracto  o general  al más concreto y especifico.
3.     Representar y situar conceptos en el diagrama.
4.     Conectar. Esta es una parte muy importante: Al momento de relacionar y conectar los diferentes conceptos se comprueba si comprendiste bien el tema. Se Conectan los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal")
5.     Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.

NOTA: El mapa conceptual debe ser realizado en  una hoja de papel bon o periódico y explicar el tema en la próxima clase después de la semana Santa.




     INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL "MIGUEL ANGEL BUILES
        Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002 Nit. 802.012.996–1







TALLER PEDAGÓGICO No. 1
GRADO 11. AÑO 2013

********************************************************************************                                                                  ACTIVIDADES:

1) ¿Cómo se define ontología?
2) ¿Para los griegos que era el arjé y la physis?
3) ¿Quiénes fueron los primeros en dar razón del ARJE. Explique como lo hacían
4) Según Parménides que era lo que podía ser percibido por el pensamiento y qué por los sentidos
5) Explique el mundo sensible y el mundo inteligible de Platón.
6) Consulta: Para Aristóteles que es materia, forma, sustancia, accidentes. Dar ejemplo de cada uno de ellos
7) Completa el cuadro titulado Ontología griega siguiendo la explicación que encuentras en la pagina 138 (SINTESIS Y COMPRENSIÓN)
8) Elabora un ensayo, teniendo en cuenta las instrucciones de la página 138 (HECHOS Y CONCEPTOS)
NOTA: Para resolver el siguiente taller debe remitirse a la página 133, 134, 135,137 y 138 del libro filosofía de Santillana 11. o sacar fotocopia en la miscelánea de la institución.

()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()  ()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()()


TALLER PEDAGÓGICO No. 2


AÑO 2013

ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: Undécimo.
COMPONENTE: La pregunta por el ser (Ontología).
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Argumentativa, interpretativa.
DOCENTE: Lic. Reinol Deulofeut Prado.

LUGAR: Institución Educativa Distrital “Miguel ángel Builes” y hogar
FECHA Y DURACIÓN: febrero 9  del 2012. 2 horas
ORIENTADOR: Lic. Reinol Deulofeut Prado
PARTICIPANTES: Estudiantes de Undécimo grado
OBJETIVO: Conocer el origen de la ontología y los primeros planteamientos sobre el ser, a través de lectura de textos y búsqueda del significado de palabras en el diccionario.
TEMA: Origen de la ontología
MATERIALES: Fotocopia sobre "Poema ontológico de Parménides"
ACTIVIDADES: Teniendo en cuenta el material entregado responda las preguntas que se encuentran a continuación, pero antes lee las instrucciones: 






                                          POEMA ONTOLÓGICO ( PARMÉNIDES)


 En el siguiente Poema Ontológico, Parménides explica sus concepciones. Allí una diosa le enseña la verdad.  A continuación se te presentan algunos de sus apartes sobre los cuales resolverás ciertas preguntas.  Ten presente que aquí la palabra ente es sinónimo de ser y se utiliza un lenguaje poético, por lo tanto hay palabras y expresiones poco comunes.  Lee despacio y con mucha     atención.                                                                                                                                     

**********************************************************************************************

TALLER PEDAGÓGICO
a)       Identifica en cuaesl de los fragmentos citados, explica Parménides cada uno de los atributos del ser (unidad, infinitud eternidad e inmortalidad) y cómo lo hace.
b)       En los fragmentos también se habla de dos atributos más. ¿Cuáles son y como los explica?
c)       En algunos fragmentos se identifica pensar y ser. ¿En cuáles? ¿Cómo y por qué son identificados el ser con el pensar según los fragmentos?
d)       Uno de los fragmentos se refiere a Heráclito. Identifícalo y explica la crítica hecha allí por Parménides a aquél.
e)       Consulta la biografía de Heráclito y la de Parménides.  
                                                             *****************************


1.1
Atención, pues;
Que Yo seré quien hable;
Pon atención tú, por tu parte, en escuchar el mito:
Cuáles son las únicas sendas investigables para el Pensar:

1.2
Que el Ente es; y que no hay manera de que el Ente no sea:
Es senda de confianza, seguida por  Verdad.

1.3
Que el no-Ente es; y que hay manera de que el Ente no sea:
Te he de decir que es senda impracticable
Y del todo insegura.
Porque ni el propiamente no-Ente conocieras,
Que a él no hay cosa que tienda,
Ni dada de él dirías;
Que son una misma cosa el Pensar y el Ser.
Así que no me importa por qué lugar comience,
Ya que una vez y otra a los mismos deberé arribar.

1.4
Menester es decir que Pensar y Ente son;
Porque del Ente es propio ser;
Y no ser, del no-Ente.
Y todas estas cosas
En ti te mando descoger.

1.5
Para ellos,
La misma cosa y no la misma cosa parecen el ser y el no ser.
Más éste es, entre todos los senderos,
Como ninguno retorcido y revertiente.

1.9
Así que al Ente es necesario
O bien ser de todo en todo, o de todo en todo no ser.
Ni fe robusta ha de decir jamás
Que de ente se engendrare otra cosa que ente.

Y así no deja la Justicia
Que el Ente se engendre o perezca,
Relajando los vínculos:
Ante queda en sus vínculos el Ente.
Pero sobre estos puntos se discierne
Con sólo es o no es.
1.11
Y ¿de suerte,  a que otra cosa cabe impeler al Ente?
Y ¡cómo a serlo llegaría?
Que si lo “llegare a ser”
No lo “es”;
Que si “de serlo al borde está”,
Tampoco lo “es”.
Y de esta manera
Toda génesis se extingue,
E increíble resulta toda pérdida.





1.12
Ni es el Ente divisible.
porque es todo él homogéneo:
ni es más ente en algún punto.
Que esto violentara su continuidad;
Ni en algún punto lo es menos,
Que está todo lleno de ente.

Es pues, todo el Ente continuo.
Porque prójimo es ente con ente.

1.13
Está, además, el Ente inmoble
En los límites de vínculos potentes
Sin final y sin inicio;
Génesis, destrucción
Lejos, muy lejos erran,
Que Fe-en-verdad las repelió.

1.14
El mismo es, en lo mismo permanece
Y por sí mismo el Ente se sustenta:
de esta manera
firme en si se mantiene.
Que la Necesidad forzuda no lo suelta
Y en vínculos de límite
Lo guarda circundándolo.
Por lo cual no es al Ente permitido
Ser indefinido;
Que no es de algo indigente,
Que si de algo lo fuera
De todo careciera.

1.16
lo mismo es el pensar y aquello por lo que “es” el pensamiento:
que sin el Ente en quien se expresa,
no hallarás el Pensar;
que cosa alguna es algo o lo será
a no ser que el Ente sea.

1.17
tal vino el Hado a encadenar las cosas;
así es posible al Ente ser inmoble;
así que para todo
es ente nombre propio:
para todo lo que los mortales, convencidos, fijaron ser verdadero:
para nacer y perecer
y para cambiar de lugar,
para el color aparente mudar;
para todo:  “ser y no ser”.




*************************************************************
TALLER GRADO 10°01-10°2-10°3
Primer periodo - Año 2013


                                                     Rap de los presocráticos


Hola estudiantes del grado décimo. (10°1, 10°2 y 10°3)


Taller No. 2.
Actividad: Escribe una canción con el ritmo que quieras colocarle (vallenato, rap. regeeton, romántico), la letra tiene que estar relacionada con los temas de la unidad No. 1.
Grupo: cinco estudiantes máximo.
Fecha de entrega: Se acordará en el aula
Debes consultar los temas de la unidad 1, te recomiendo leas el libro "El Mundo de Sofía"

NOTA: Escucha el video: "Rap de los presocráticos" para que te guíes.



ACTIVIDAD:
Canción filosófica.
Logro: Identificar el vocabulario filosófico y afianzar  la temática desarrollada en la unidad uno a través de la creación de una canción.
Orientación:
·         Esta actividad  se debe desarrollar en grupo de 4 estudiantes.
·         Debe ser entregada en físico o enviada al correo:
              reinoldeulofeutprado@gmail.com en la fecha estipulada por el docente.
·         La canción debe ser socializada en el aula de clases donde se calificará la creatividad, vestuario, manejo de la temática.

 Actividad No. 1.  CANCIÓN FILOSÓFICA.
Explicación: Escribe  una canción con la temática desarrollada  hasta el momento de la primera unidad titulada “Introducción a la filosofía”. Para esta canción se puede utilizar cualquier ritmo (Champeta, Reggaetón, Balada, Vallenato, Salsa…) .

Para realizar un excelente trabajo les recomiendo ver el vídeo “RAP DE LOS PRESOCRATICOS” que se encuentra en el blog de filosofía “SOFIA: En búsqueda de la piedra filosofal”. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace: www.reinolreflexionesfilosoficas.blo.spot.com). Además debes leer el libro "El mundo de Sofía"

Los temas de la primera unidad son:
 ¿ Para qué sirve la filosofía?
¿Cómo y cuando hacemos filosofía?
¿Cómo el hombre comenzó a filosofar?
Origen y conformación de la filosofía
Los antecedentes de la filosofía, su definición, su objeto y su método.
El mito y su significado en el pensamiento griego
Condiciones económicas y políticas de  Grecia.
La filosofía: su aparición como conocimiento racional.
El saber humano y tipos de saber.
Proceso histórico de la filosofía.


 Te deseo mucho éxitos en la realización de esta actividad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


ACTIVIDAD. ANÁLISIS DE  PELÍCULA

            ACTIVIDAD  No. 1.     GRADO DÉCIMO: 01,02,03.                   PRIMER PERÍODO AÑO 2013.


Caluroso saludo a todas las estudiantes del grado décimo.

Las invito a desarrollar la actividad relacionada con la película "LA GUERRA DEL FUEGO" que vimos en clase de filosofía.  

ACTIVIDAD: Análisis de la película "La guerra del fuego"
 LOGRO: Identificar los elementos filosóficos que se encuentran en las escenas de la película que permitan conocer las preocupaciones de los primeros hombres con relación a su entorno                     


Orientación:
·         Esta actividad  se debe desarrollar en grupo de 2 estudiantes.
·         Debe ser entregada en físico o enviada al correo:
              reinoldeulofeutprado@gmail.com  utilizando las normas incontec para trabajos escritos y debe entregarse en  la fecha estipulada por el docente.
·   Para la valoración de la actividad se tendrá presente que las respuestas sean dadas por las estudiantes expresando su propio pensamiento y las consultas que realicen sirvan solo de guía  respetando los derechos de autor.

Responde las siguientes preguntas:

1) Contextualiza la película expresando a qué época y periodo de la historia (algunos la llaman prehistoria) corresponden las escenas vistas en la película. Explica las características del periodo que escogiste.
Nota: Debes consultar información sobre las etapas de la historia en libros o en la web.

2) Identifica en las diferentes escenas de la película la relación que tuvieron los hombres de este período con el fuego, por ejemplo su obtención de la naturaleza o de otros grupos, los diferentes usos que le dieron cada tribu, su producción y técnicas de encendido.

3) Según lo explicado en el aula de clases sobre el origen de la filosofía que elementos filosóficos puedes encontrar en la película. Explicalos.

4) Realiza un resumen de la película con tus palabras.


ENLACE A PREHISTORIA : http://www.slideshare.net/joanet83/tema-10-prehistoria

Hasta pronto y te deseo muchos éxitos en la realización de esta actividad.




ACTIVIDAD DE FILOSOFÍA

GRADO: DÉCIMO

ACTIVIDAD: Leer el libro “El mundo de Sofía” de   Jostein Gaarder y responda las   preguntas que se encuentran a continuación.

 

Esta actividad la deben realizar en parejas y entregarla de manera escrita, la cual además, se evaluará individualmente y de manera oral.

 

La lectura del libro se realizará por parte, se iniciará con las primeras cien (100) páginas que corresponden al origen de la filosofía, los mitos, primeros filósofos griegos y el origen de las cosas para los filósofos presocráticos; filósofos Sócrates y Platón. Además para facilitar la lectura deben responder inicialmente unas preguntas.

 

La fecha de entrega de este trabajo se acordará en el aula de clases.

 

1)      ¿A qué se dedicaba el padre Sofía?

2)      ¿Físicamente como era Sofía?

3)      ¿Cuál es la mejor manera de aproximarse a la filosofía?

4)      ¿Por qué se dice que aunque hay cuestiones filosóficas que nos conciernen a todos, no todo el mundo se convierte en filósofo?

5)      Explique la visión mítica del mundo.

6)      Explique todo lo relacionado con los filósofos de la naturaleza?. ¿Qué decía cada uno de ellos?

7)      ¿Cómo interpretas  la frase “más sabio es el que sabe lo que no sabe”

8)      Hable de los Sofistas.

9)      ¿Quién era Sócrates?

10)  Realiza un resumen del inicio del libro hasta donde terminan de hablar del filosofo Sócrates.