PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
Antes de dar a conocer el plan de área de filosofía es necesario definir qué es un plan para poder entender el porque es importante que las diferentes áreas del conocimiento lo elaboren.
¿Qué es un plan?
Antes de dar a conocer el plan de área de filosofía es necesario definir qué es un plan para poder entender el porque es importante que las diferentes áreas del conocimiento lo elaboren.
¿Qué es un plan?
Un plan es una intención o un proyecto, Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla o encauzarla. En este sentido un plan, tambien es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
Qué es el plan de área de filosofía?
Es un proyecto que busca dar a conocer que se pretende a través del área de filosofía, por ello este plan debe contener, entre otros aspectos, la identificación del área (intensidad horaria, grados y cursos, nombre del orientador del área...), objetivos, diagnóstico, justificación, fundamentación teoríca, metodología, criterios de evaluación, recursos, contenidos, ajustes; en fin, los elementos necesarios de un proyecto para que los docentes, estudiantes y padres de familia conozcan que se tiene en cuenta para desarrollar el área de filosofía.
Te invito a que conozcas el plan de área de filosofía para este año 2011:
(Nota: en este plan no se incluyen los contenidos por encontrarse en otra página de este blog)
(Nota: en este plan no se incluyen los contenidos por encontrarse en otra página de este blog)
PLAN DE ÁREA DE FILOSOFIA
1. IDENTIFICACIÓN:
I.H.S. : 3 horas
Grados : 9º, 10° y 11°
Docente : Reinol Deulofeut Prado
2. OBJETIVO GENERAL
Potenciar valores a través de la práctica de la Pedagogía de la Misericoria, formando personas lideres, con conciencia crítica, buscando la trascendencia y el espíritu científico , teniendo presente las perspectivas ontológicas, antropológicas, epistemológicas que permita formar personas integras, con una actitud responsable de su libertad y capacidad de tomar decisiones.
3. JUSTIFICACIÓN
La filosofía se constituye en una de las más importantes áreas del conocimiento debido a que ayuda a las estudiantes a desarrollar la capacidad para analizar y reflexionar críticamente sobre sí misma, sobre los problemas más complejos del ser y del pensar, de su entorno, comunidad y del mundo.
La apropiación y dominio de conceptos y categorías propias de la filosofía, son un medio fundamental para desarrollar en las estudiantes sus potencialidades como seres integrales, despertando una actitud responsable de su libertad, la capacidad de tomar decisiones, del amor por Dios, de sí misma y de los demás.
Además el área de filosofía permite emplear, debido al constante diálogo, el aprendizaje mediado como mecanismo para cambiar estructuras cognitivas de las estudiantes, permitiendo la formación integral y facilitando el conocimiento. También hay que decir que el área de filosofía se justifica porque a través de ella se desarrollan plenamente los pilares del modelo pedagógico utilizado en la institución, como son la persona, comunitariedad, evangelización e investigación.
La filosofía se constituye en una alternativa para mejorar la calidad de la educación en la Institución Educativa Distrital “Miguel Ángel Builes” porque a través del área se forman personas interpretativas, que argumenten y propongan soluciones a las diferentes situaciones que se les presenten a ellas o a otras personas.
La inducción al ejercicio de la reflexión filosófica nos conduce a pensar, a penetrar en la esencia de las cosas, de los fenómenos, su finalidad es problematizar inteligentemente el conocimiento y no sólo reproducir definiciones o conceptos. El intercambio de saberes en el área de filosofía es un espacio para el dialogo y la libertad... en fin es un espacio para el goce espiritual.
4. DIAGNÓSTICO:
Teniendo en presente el análisis realizado sobre los puntajes de las pruebas ICFES, se puede afirmar que el área de filosofía con relación a las demás áreas en la institución, tiene un buen promedio, teniendo en cuenta que se mantenido en el segundo y tercer puesto e incluso en el primer puesto (2007 Y 2010) lo cual muestra un buen desempeño y adecuado manejo de las temáticas planteadas en el área.
Sin embargo, en el área de filosofía también se hacen presentes dificultades en el proceso de aprendizaje de las estudiantes de décimo y undécimo grado los cuales hacen que éste sea lento, entre ellas encontramos el poco análisis e interpretación de textos y la pereza hacía la lectura de libros, esto conduce a no saber resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana y algunas estudiantes obtienen bajos puntajes en las pruebas ICFES lo cual hace que el promedio general no aumente.
5. FUNDAMENTACIÓN TEORICA
La filosofía al contrario de otras ciencias es una disciplina que busca la renovación del pensamiento, es un pensar y repensar constante que permite la ejercitación del acto mental, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del estudiante. Desde este punto de vista es difícil unificar criterios relacionados con su enseñanza, especialmente sobre las temáticas más pertinentes a las estudiantes.
Hasta hace poco el área de filosofía, a diferencia de las demás, no contaba con alguna directriz que señalara caminos para su enseñanza y aprendizaje, tales como lineamientos y estándares; sin embargo en el año 2010 el Ministerio dio a conocer el documento No. 13 denominado : “Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía” que sirve como guía para el diseño del plan de estudio de esta importante área, además permite el desarrollo del trabajo de aula y el ejercicio de las practicas evaluativas.
Lo expresado anteriormente permitió plantear las temáticas en forma libre por parte de los docentes. Esto se constituye en un aspecto positivo, en el sentido que como disciplina del pensamiento no debe ser enseñada sin los esquemas rígidos de otras áreas, pero a la vez puede tener consecuencias negativas al momento de mostrar resultados con relación a las pruebas Icfes, porque éstas se basan en temas específicos para su evaluación. En este sentido en la institución a partir del año 2001 el programa de filosofía se adecuo a los ejes temáticos (en ese momento llamados ámbitos) planteados por el Icfes para esta área(epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico) y en el año 2005 los 5 ámbitos se reagrupan en 3 componente a través de tres grandes preguntas que se derivan de la capacidad de asombro de característica esencial de la filosofía, estos son: La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura, la pregunta por el ser, la pregunta por el conocimiento.
El área de filosofía se encuentra fundamentada teórica y legalmente en el articulo 31 de la Ley 115 de 1994 , donde se expresa que la educación media debe impartir la filosofía, lo cual es reafirmado en los objetivos específicos de la educación media técnica donde el enciso 3 establece que uno de ellos es “la promoción adecuada a los objetivos de la educación media académica que permita al educando el ingreso a la educación superior”.
Atendiendo lo dispuesto en el articulo 31 de la Ley 115 de 1994, en el año 1996 se fijan los indicadores de logros del área de filosofía a través de la Resolución número 2343 del 15 de junio del año en mención, lo cual pone de manifiesto la importancia de esta área para la formación del estudiante colombiano.
6. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
La estructura del área de filosofía se ha conformado teniendo en cuenta los componentes o temáticas planteadas por el Icfes para la prueba de filosofía a partir del año 2006, estos son:
• La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura,
• La pregunta por el ser,
• La pregunta por el conocimiento.
En el aspecto cognitivo se tendrá en cuenta la Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva expuesta por Reuven Fourestein, buscando que atreves del área de filosofía las estudiantes cambien sus estructuras mentales, si es necesario, mediante un proceso de aprendizaje mediado. En este sentido se emplearan estrategias para desarrollar el aprendizaje y la inteligencia, teniendo presente las diferencias individuales de cada una de las estudiantes, acompañado con el uso de las didácticas contemporáneas como esquemas, mentefactos, mapas conceptuales.
Se hará especial énfasis en la aplicación de la teoría de David Ausbel sobre los aprendizajes significativos, teniendo presente los conocimientos previos relacionándolos con los nuevos aprendizajes, buscando que estos signifiquen algo para las estudiantes.
Todo lo anterior basado en la pedagogía de las misericordia, mediante la cual “seremos capaces de fundir las rígidas estructuras formativas y de mediar para que las estudiantes acogidas con amor, reconozca que en ellas habita una fuerza capaz de proyectarse integralmente, de encontrarse a si misma como seres encarnados, íntegros, existentes, capaces de amar, de interesarse por los otros, de sentir, de sensibilizarse, solidarizarse y construir unas nueva sociedad”.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
En armonía con la filosofía de la Institución Educativa Distrital “Miguel Ángel Builes”, el desenvolvimiento humano y académico de la estudiante se evaluará integralmente, enfatizando el aspecto cualitativo, teniendo presente las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual, ética, sociopolítica y afectiva del desarrollo integral humano, para lo cual se tendrá presente que la estudiante sea la principal evaluadora de su proceso de aprendizaje
Algunos criterios de evaluación a tener en cuenta son: Responsabilidad, participación crítica, coherencia en los escritos, armonía entre lo que se expresa y lo que se hace, entre otros. Para evaluar estos criterios se tendrá presente los lineamientos para evaluar los desempeños de las estudiantes, diseñados por el M.E.N. a través del decreto 1290 de abril del 2009, los cuales son: Desempeño Superior, alto, básico y bajo.
8. CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y su propia estructura mental (esquemas) que le permitan asimilar los conocimientos de una manera rápida o lenta o se le facilita más asimilar conocimientos de algunas disciplinas que de otras (Gadner), Esto se presenta por algunos factores que intervienen de manera individual en cada estudiante, entre los cuales encontramos los siguientes:
• Características sicológicas de las estudiantes del grupo (rasgos de personalidad, motivaciones, inteligencia, capacidad de contacto interpersonal, etc.)
• Características sociales de las estudiantes del grupo (edad, contexto socio-cultural al que pertenecen, etc.)
• Flexibilidad individual, es decir la posibilidad de adaptarse a los cambios.
Como cada estudiante presenta sus propias necesidades de aprendizajes, se tendrá en cuenta los problemas de atención dispersa, aprendizajes lentos, problemas de concentración, dificultad en la memorización. De igual manera se hará énfasis en aquellas estudiantes que presenten dificultad para desarrollar las funciones cognitivas (disfunciones) como percepción borrosa y confusa de la información, orientación espacial deficiente, en fin todo lo que dificulte su formación integral. Además se tendrá en cuenta diferentes técnicas que activen las operaciones mentales de las estudiantes, todo ello a través del aprendizaje mediado.
Además se considerarán a las estudiantes con capacidades excepcionales. A este grupo de estudiantes se les hará planes con actividades para reforzar o profundizar según sea la necesidad especifica.
9. RECURSOS
Para el buen desarrollo del área de filosofía, la institución cuenta con algunos recursos que facilitan el aprendizaje de las estudiantes y la enseñanza por parte del docente, estos son: bibliobanco con textos del área de filosofía, cuadernillos pre-Icfes de filosofía, video bim, retroproyector, equipo audiovisual y elaboración de talleres y guías de trabajo por parte del docente.
Además se utilizará las Tic como herramienta que facilite el aprendizaje a través del empleo de un blog de filosofía que permitirá acceder a otros recursos como libros, videos, películas.
10. AJUSTES
El programa de filosofía a partir del año 2001, ha sido modificado con relación a los contenidos, buscando que tenga coherencia con los ejes temáticos planteados por el ICFES para las pruebas de Estado, esto con el fin de mantener un buen promedio en la prueba de filosofía del núcleo común. De tal manera que se ha incluido nuevas unidades como la relacionada con la ética y la estética. Otros de los cambios es el trabajo que se realiza en el aula de clases con material PREICFES, que busca mejorar la calidad de los promedios en las pruebas ICFES.
• En el año 2006 se han seguido haciendo cambios acordes con los que realiza el Icfes y se trabaja con los componentes (temas) que evalúa el Icfes en el área de filosofía, estos son: La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura, la pregunta por el ser, la pregunta por el conocimiento.
• En el año 2007 la dirección académica de la institución introdujo la enseñanza de la filosofía a partir del grado 9, lo cual es un avance, especialmente ahora que ha tomado fuerza la metodología del filosofo-pedagogo Mateuw Lipman sobre la enseñanza de la filosofía para niños.
• En el año 2011 se agregan temáticas sobre la estética y la moral planteadas en el documento No. 13 del Ministerio de Educación Nacional, denominado “orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía”.
11. INDICADORES DE LOGROS:
-Explica la influencia del aspecto geográfico, socio-económico y político
en el desarrollo de los pueblos.
-Conoce las características del mito
-Sabe qué es leyenda
-Distingue a los poetas Homero y Hesiodo
-Conoce que es el objeto de estudio de una ciencia
-Reflexiona críticamente en su vida cotidiana
-Distingue que existen varias clases de saber
-Conoce el origen del cosmos
-Es consciente que las cosas cambian
-Lee escritos y los interpreta
-Elabora frases con sentido filosófico
-Sabe que es un método
-Elabora escritos cortos con coherencia
-Conoce las condiciones políticas y económicas que dieron origen a la filosofía griega.
-Conoce el origen histórico de la filosofía.
-Analiza diversos conceptos de filosofía a través de algunos de los exponentes más representativos de la filosofía.
-Analiza el objeto del estudio de la filosofía.
-Valora la importancia de al filosofía en la vida del hombre.
-Identifica los diferentes tipos de saber.
-identifica los problemas fundamentales que estimularon la investigación filosófica greco-romana.
-Entiende la explicación nacional del origen de las cosas expuesta en los filósofos presocráticos.
-Comprende el concepto de cambio como lo explica Heráclito.
-Identifica a los filósofos presocráticos.
-Distingue frases expresadas por filósofos.
-Elabora ensayos sobre temas específicos de filosofía.
-Reconoce el papel que desempeñaron los sofistas en al nueva sociedad de Atenas.
-Comprende las principales tesis filosóficas de Sócrates.
-Conoce las características del método socrático.
-Distingue las principales tesis filosóficas de platón.
-Identifica las características del mundo sensible e inteligible de platón.
-Comprende las principales tesis filosóficas de Aristóteles.
-Reconoce la materia y la forma como elementos que conforman la estructura del ente.
-Identifica el método mayéutico, la dialéctica, la duda y la lógica.
-Aplica las leyes de la lógica formal.
-Identifica la noción de concepto, juicio y raciocinio.
-Aplica las reglas del silogismo.
-Identifica los elementos del conocimiento,
-Identifica plenamente las premisas históricas, culturales y cognoscitiva que hacen posible la reflexión filosófica.
-Conoce las características principales de la edad media en el orden social, político y económico.
-Explica las tesis centrales de los más destacados pensadores escolásticos.
-Identifica los pensadores del renacimiento.
-Identifica las características de la filosofía empirista.
-Conoce las tesis del materialismo histórico.
-Reconoce que existe una filosofía latinoamericana.
-Distingue algunos filósofos de la filosofía latinoamericana.
12. CONTENIDOS.
CONTENIDOS PROGRAMA DE FILOSOFÍA: ÚNDECIMO GRADO
ONTOLOGÍA
Origen de la Ontología
Primeros planteamientos ontológicos: Parménides y Heraclito
Doctrina platónica del ser
El ser en Aristóteles
Ontología medieval
Estructura ontológica según Santo Tomás
Ontología moderna
Ontología contemporánea
LA FILOSOFIA Y LOS FILOSOFOS DE LA EDAD MEDIA
Visión esquemática de la Edad Media
Edad Media: Predominio teológico
La filosofía Escolástica
Las concepciones filosóficas de los pensadores más representativos de la Escolástica
El Renacimiento: nueva visión del universo y del hombre
Ubicación histórica y características del Renacimiento
Pensadores del Renacimiento
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA EDAD MODERNA: SIGLOS XVIII Y COMIENZOS DEL XIX
René Descartes: iniciador de la filosofía moderna
El Empirismo y sus representantes
La Ilustración: siglo XVIII
La filosofía de la Ilustración
La filosofía Idealista alemana
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: SIGLO XIX, XX Y XXI.
CONTENIDOS PROGRAMA DE FILOSOFÍA: DECIMO GRADO
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
¿Para qué sirve la filosofía?
¿Cómo y cuando hacemos filosofía?
¿Cómo el hombre comenzó a filosofar?
Origen y conformación de la filosofía
Los antecedentes de la filosofía, su definición, su objeto y su método.
El mito y su significado en el pensamiento griego
Condiciones económicas y políticas de Grecia.
La filosofía: su aparición como conocimiento racional.
El saber humano y tipos de saber.
Proceso histórico de la filosofía.
DOCTRINA DE LOS PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS
Filósofos presocráticos.
¿Cuál es la inquietud de los primeros filósofos?
La escuela de Mileto
La escuela Pitagórica.
La escuela de Efeso y Elea.
Atomistas y sofistas
La filosofía de Sócrates , Platón y Aristóteles.
EPISTEMOLOGÍA
Generalidades sobre la teoría del conocimiento
Elementos del conocimiento
Problemas relativos al conocimiento: Dogmatismo, Escepticismo, Relativismo, Criticismo.
Origen del conocimiento: Racionalismo, Empirismo, Apriorismo.
Esencia del conocimiento: Objetivismo, Subjetivismo, Realismo.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
¿Qué es el hombre?
La antropología y su relación con la filosofía.
El ser humano y los animales: Similitudes y diferencias.
Antropología cultural.
Antropología filosófica.
Definición del hombre en las diferentes etapas de la historia:
El ser humano en el pensamiento griego.
El ser humano en el pensamiento cristiano.
El ser humano en el pensamiento moderno.
El ser humano en el pensamiento contemporáneo.
El hombre: sus aspiraciones, valores y relaciones sociales.
Potenciar valores a través de la práctica de la Pedagogía de la Misericoria, formando personas lideres, con conciencia crítica, buscando la trascendencia y el espíritu científico , teniendo presente las perspectivas ontológicas, antropológicas, epistemológicas que permita formar personas integras, con una actitud responsable de su libertad y capacidad de tomar decisiones.
3. JUSTIFICACIÓN
La filosofía se constituye en una de las más importantes áreas del conocimiento debido a que ayuda a las estudiantes a desarrollar la capacidad para analizar y reflexionar críticamente sobre sí misma, sobre los problemas más complejos del ser y del pensar, de su entorno, comunidad y del mundo.
La apropiación y dominio de conceptos y categorías propias de la filosofía, son un medio fundamental para desarrollar en las estudiantes sus potencialidades como seres integrales, despertando una actitud responsable de su libertad, la capacidad de tomar decisiones, del amor por Dios, de sí misma y de los demás.
Además el área de filosofía permite emplear, debido al constante diálogo, el aprendizaje mediado como mecanismo para cambiar estructuras cognitivas de las estudiantes, permitiendo la formación integral y facilitando el conocimiento. También hay que decir que el área de filosofía se justifica porque a través de ella se desarrollan plenamente los pilares del modelo pedagógico utilizado en la institución, como son la persona, comunitariedad, evangelización e investigación.
La filosofía se constituye en una alternativa para mejorar la calidad de la educación en la Institución Educativa Distrital “Miguel Ángel Builes” porque a través del área se forman personas interpretativas, que argumenten y propongan soluciones a las diferentes situaciones que se les presenten a ellas o a otras personas.
La inducción al ejercicio de la reflexión filosófica nos conduce a pensar, a penetrar en la esencia de las cosas, de los fenómenos, su finalidad es problematizar inteligentemente el conocimiento y no sólo reproducir definiciones o conceptos. El intercambio de saberes en el área de filosofía es un espacio para el dialogo y la libertad... en fin es un espacio para el goce espiritual.
4. DIAGNÓSTICO:
Teniendo en presente el análisis realizado sobre los puntajes de las pruebas ICFES, se puede afirmar que el área de filosofía con relación a las demás áreas en la institución, tiene un buen promedio, teniendo en cuenta que se mantenido en el segundo y tercer puesto e incluso en el primer puesto (2007 Y 2010) lo cual muestra un buen desempeño y adecuado manejo de las temáticas planteadas en el área.
Sin embargo, en el área de filosofía también se hacen presentes dificultades en el proceso de aprendizaje de las estudiantes de décimo y undécimo grado los cuales hacen que éste sea lento, entre ellas encontramos el poco análisis e interpretación de textos y la pereza hacía la lectura de libros, esto conduce a no saber resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana y algunas estudiantes obtienen bajos puntajes en las pruebas ICFES lo cual hace que el promedio general no aumente.
5. FUNDAMENTACIÓN TEORICA
La filosofía al contrario de otras ciencias es una disciplina que busca la renovación del pensamiento, es un pensar y repensar constante que permite la ejercitación del acto mental, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del estudiante. Desde este punto de vista es difícil unificar criterios relacionados con su enseñanza, especialmente sobre las temáticas más pertinentes a las estudiantes.
Hasta hace poco el área de filosofía, a diferencia de las demás, no contaba con alguna directriz que señalara caminos para su enseñanza y aprendizaje, tales como lineamientos y estándares; sin embargo en el año 2010 el Ministerio dio a conocer el documento No. 13 denominado : “Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía” que sirve como guía para el diseño del plan de estudio de esta importante área, además permite el desarrollo del trabajo de aula y el ejercicio de las practicas evaluativas.
Lo expresado anteriormente permitió plantear las temáticas en forma libre por parte de los docentes. Esto se constituye en un aspecto positivo, en el sentido que como disciplina del pensamiento no debe ser enseñada sin los esquemas rígidos de otras áreas, pero a la vez puede tener consecuencias negativas al momento de mostrar resultados con relación a las pruebas Icfes, porque éstas se basan en temas específicos para su evaluación. En este sentido en la institución a partir del año 2001 el programa de filosofía se adecuo a los ejes temáticos (en ese momento llamados ámbitos) planteados por el Icfes para esta área(epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico) y en el año 2005 los 5 ámbitos se reagrupan en 3 componente a través de tres grandes preguntas que se derivan de la capacidad de asombro de característica esencial de la filosofía, estos son: La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura, la pregunta por el ser, la pregunta por el conocimiento.
El área de filosofía se encuentra fundamentada teórica y legalmente en el articulo 31 de la Ley 115 de 1994 , donde se expresa que la educación media debe impartir la filosofía, lo cual es reafirmado en los objetivos específicos de la educación media técnica donde el enciso 3 establece que uno de ellos es “la promoción adecuada a los objetivos de la educación media académica que permita al educando el ingreso a la educación superior”.
Atendiendo lo dispuesto en el articulo 31 de la Ley 115 de 1994, en el año 1996 se fijan los indicadores de logros del área de filosofía a través de la Resolución número 2343 del 15 de junio del año en mención, lo cual pone de manifiesto la importancia de esta área para la formación del estudiante colombiano.
6. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
La estructura del área de filosofía se ha conformado teniendo en cuenta los componentes o temáticas planteadas por el Icfes para la prueba de filosofía a partir del año 2006, estos son:
• La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura,
• La pregunta por el ser,
• La pregunta por el conocimiento.
En el aspecto cognitivo se tendrá en cuenta la Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva expuesta por Reuven Fourestein, buscando que atreves del área de filosofía las estudiantes cambien sus estructuras mentales, si es necesario, mediante un proceso de aprendizaje mediado. En este sentido se emplearan estrategias para desarrollar el aprendizaje y la inteligencia, teniendo presente las diferencias individuales de cada una de las estudiantes, acompañado con el uso de las didácticas contemporáneas como esquemas, mentefactos, mapas conceptuales.
Se hará especial énfasis en la aplicación de la teoría de David Ausbel sobre los aprendizajes significativos, teniendo presente los conocimientos previos relacionándolos con los nuevos aprendizajes, buscando que estos signifiquen algo para las estudiantes.
Todo lo anterior basado en la pedagogía de las misericordia, mediante la cual “seremos capaces de fundir las rígidas estructuras formativas y de mediar para que las estudiantes acogidas con amor, reconozca que en ellas habita una fuerza capaz de proyectarse integralmente, de encontrarse a si misma como seres encarnados, íntegros, existentes, capaces de amar, de interesarse por los otros, de sentir, de sensibilizarse, solidarizarse y construir unas nueva sociedad”.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
En armonía con la filosofía de la Institución Educativa Distrital “Miguel Ángel Builes”, el desenvolvimiento humano y académico de la estudiante se evaluará integralmente, enfatizando el aspecto cualitativo, teniendo presente las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual, ética, sociopolítica y afectiva del desarrollo integral humano, para lo cual se tendrá presente que la estudiante sea la principal evaluadora de su proceso de aprendizaje
Algunos criterios de evaluación a tener en cuenta son: Responsabilidad, participación crítica, coherencia en los escritos, armonía entre lo que se expresa y lo que se hace, entre otros. Para evaluar estos criterios se tendrá presente los lineamientos para evaluar los desempeños de las estudiantes, diseñados por el M.E.N. a través del decreto 1290 de abril del 2009, los cuales son: Desempeño Superior, alto, básico y bajo.
8. CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y su propia estructura mental (esquemas) que le permitan asimilar los conocimientos de una manera rápida o lenta o se le facilita más asimilar conocimientos de algunas disciplinas que de otras (Gadner), Esto se presenta por algunos factores que intervienen de manera individual en cada estudiante, entre los cuales encontramos los siguientes:
• Características sicológicas de las estudiantes del grupo (rasgos de personalidad, motivaciones, inteligencia, capacidad de contacto interpersonal, etc.)
• Características sociales de las estudiantes del grupo (edad, contexto socio-cultural al que pertenecen, etc.)
• Flexibilidad individual, es decir la posibilidad de adaptarse a los cambios.
Como cada estudiante presenta sus propias necesidades de aprendizajes, se tendrá en cuenta los problemas de atención dispersa, aprendizajes lentos, problemas de concentración, dificultad en la memorización. De igual manera se hará énfasis en aquellas estudiantes que presenten dificultad para desarrollar las funciones cognitivas (disfunciones) como percepción borrosa y confusa de la información, orientación espacial deficiente, en fin todo lo que dificulte su formación integral. Además se tendrá en cuenta diferentes técnicas que activen las operaciones mentales de las estudiantes, todo ello a través del aprendizaje mediado.
Además se considerarán a las estudiantes con capacidades excepcionales. A este grupo de estudiantes se les hará planes con actividades para reforzar o profundizar según sea la necesidad especifica.
9. RECURSOS
Para el buen desarrollo del área de filosofía, la institución cuenta con algunos recursos que facilitan el aprendizaje de las estudiantes y la enseñanza por parte del docente, estos son: bibliobanco con textos del área de filosofía, cuadernillos pre-Icfes de filosofía, video bim, retroproyector, equipo audiovisual y elaboración de talleres y guías de trabajo por parte del docente.
Además se utilizará las Tic como herramienta que facilite el aprendizaje a través del empleo de un blog de filosofía que permitirá acceder a otros recursos como libros, videos, películas.
10. AJUSTES
El programa de filosofía a partir del año 2001, ha sido modificado con relación a los contenidos, buscando que tenga coherencia con los ejes temáticos planteados por el ICFES para las pruebas de Estado, esto con el fin de mantener un buen promedio en la prueba de filosofía del núcleo común. De tal manera que se ha incluido nuevas unidades como la relacionada con la ética y la estética. Otros de los cambios es el trabajo que se realiza en el aula de clases con material PREICFES, que busca mejorar la calidad de los promedios en las pruebas ICFES.
• En el año 2006 se han seguido haciendo cambios acordes con los que realiza el Icfes y se trabaja con los componentes (temas) que evalúa el Icfes en el área de filosofía, estos son: La pregunta del hombre frente a la sociedad y a la cultura, la pregunta por el ser, la pregunta por el conocimiento.
• En el año 2007 la dirección académica de la institución introdujo la enseñanza de la filosofía a partir del grado 9, lo cual es un avance, especialmente ahora que ha tomado fuerza la metodología del filosofo-pedagogo Mateuw Lipman sobre la enseñanza de la filosofía para niños.
• En el año 2011 se agregan temáticas sobre la estética y la moral planteadas en el documento No. 13 del Ministerio de Educación Nacional, denominado “orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía”.
11. INDICADORES DE LOGROS:
-Explica la influencia del aspecto geográfico, socio-económico y político
en el desarrollo de los pueblos.
-Conoce las características del mito
-Sabe qué es leyenda
-Distingue a los poetas Homero y Hesiodo
-Conoce que es el objeto de estudio de una ciencia
-Reflexiona críticamente en su vida cotidiana
-Distingue que existen varias clases de saber
-Conoce el origen del cosmos
-Es consciente que las cosas cambian
-Lee escritos y los interpreta
-Elabora frases con sentido filosófico
-Sabe que es un método
-Elabora escritos cortos con coherencia
-Conoce las condiciones políticas y económicas que dieron origen a la filosofía griega.
-Conoce el origen histórico de la filosofía.
-Analiza diversos conceptos de filosofía a través de algunos de los exponentes más representativos de la filosofía.
-Analiza el objeto del estudio de la filosofía.
-Valora la importancia de al filosofía en la vida del hombre.
-Identifica los diferentes tipos de saber.
-identifica los problemas fundamentales que estimularon la investigación filosófica greco-romana.
-Entiende la explicación nacional del origen de las cosas expuesta en los filósofos presocráticos.
-Comprende el concepto de cambio como lo explica Heráclito.
-Identifica a los filósofos presocráticos.
-Distingue frases expresadas por filósofos.
-Elabora ensayos sobre temas específicos de filosofía.
-Reconoce el papel que desempeñaron los sofistas en al nueva sociedad de Atenas.
-Comprende las principales tesis filosóficas de Sócrates.
-Conoce las características del método socrático.
-Distingue las principales tesis filosóficas de platón.
-Identifica las características del mundo sensible e inteligible de platón.
-Comprende las principales tesis filosóficas de Aristóteles.
-Reconoce la materia y la forma como elementos que conforman la estructura del ente.
-Identifica el método mayéutico, la dialéctica, la duda y la lógica.
-Aplica las leyes de la lógica formal.
-Identifica la noción de concepto, juicio y raciocinio.
-Aplica las reglas del silogismo.
-Identifica los elementos del conocimiento,
-Identifica plenamente las premisas históricas, culturales y cognoscitiva que hacen posible la reflexión filosófica.
-Conoce las características principales de la edad media en el orden social, político y económico.
-Explica las tesis centrales de los más destacados pensadores escolásticos.
-Identifica los pensadores del renacimiento.
-Identifica las características de la filosofía empirista.
-Conoce las tesis del materialismo histórico.
-Reconoce que existe una filosofía latinoamericana.
-Distingue algunos filósofos de la filosofía latinoamericana.
12. CONTENIDOS.
CONTENIDOS PROGRAMA DE FILOSOFÍA: ÚNDECIMO GRADO
ONTOLOGÍA
Origen de la Ontología
Primeros planteamientos ontológicos: Parménides y Heraclito
Doctrina platónica del ser
El ser en Aristóteles
Ontología medieval
Estructura ontológica según Santo Tomás
Ontología moderna
Ontología contemporánea
LA FILOSOFIA Y LOS FILOSOFOS DE LA EDAD MEDIA
Visión esquemática de la Edad Media
Edad Media: Predominio teológico
La filosofía Escolástica
Las concepciones filosóficas de los pensadores más representativos de la Escolástica
El Renacimiento: nueva visión del universo y del hombre
Ubicación histórica y características del Renacimiento
Pensadores del Renacimiento
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA EDAD MODERNA: SIGLOS XVIII Y COMIENZOS DEL XIX
René Descartes: iniciador de la filosofía moderna
El Empirismo y sus representantes
La Ilustración: siglo XVIII
La filosofía de la Ilustración
La filosofía Idealista alemana
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: SIGLO XIX, XX Y XXI.
CONTENIDOS PROGRAMA DE FILOSOFÍA: DECIMO GRADO
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
¿Para qué sirve la filosofía?
¿Cómo y cuando hacemos filosofía?
¿Cómo el hombre comenzó a filosofar?
Origen y conformación de la filosofía
Los antecedentes de la filosofía, su definición, su objeto y su método.
El mito y su significado en el pensamiento griego
Condiciones económicas y políticas de Grecia.
La filosofía: su aparición como conocimiento racional.
El saber humano y tipos de saber.
Proceso histórico de la filosofía.
DOCTRINA DE LOS PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS
Filósofos presocráticos.
¿Cuál es la inquietud de los primeros filósofos?
La escuela de Mileto
La escuela Pitagórica.
La escuela de Efeso y Elea.
Atomistas y sofistas
La filosofía de Sócrates , Platón y Aristóteles.
EPISTEMOLOGÍA
Generalidades sobre la teoría del conocimiento
Elementos del conocimiento
Problemas relativos al conocimiento: Dogmatismo, Escepticismo, Relativismo, Criticismo.
Origen del conocimiento: Racionalismo, Empirismo, Apriorismo.
Esencia del conocimiento: Objetivismo, Subjetivismo, Realismo.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
¿Qué es el hombre?
La antropología y su relación con la filosofía.
El ser humano y los animales: Similitudes y diferencias.
Antropología cultural.
Antropología filosófica.
Definición del hombre en las diferentes etapas de la historia:
El ser humano en el pensamiento griego.
El ser humano en el pensamiento cristiano.
El ser humano en el pensamiento moderno.
El ser humano en el pensamiento contemporáneo.
El hombre: sus aspiraciones, valores y relaciones sociales.